Actualmente el ISSPE, es una de las 6 Academias del País que cumplen con los 12 rubros que pide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según Indicador 5 para Academias o Institutos de formación policial: Aulas suficientes para la matrícula Aula de cómputo Sala de juicios orales Comedor Cocina Dormitorios suficientes para alumnos de pernocta Pista de prueba física o pista del infante Sala con equipo audiovisual Servicio médico 4 Stands de tiro y 2 virtuales (uno móvil) Área de entrenamiento Explanada o pista de práctica vehicular y un simulador de manejo virtual. Contamos con la Comisión Sonora-Arizona, así como la Comisión Sonora-Nuevo México, con quienes se tienen una excelente relación internacional, lo cual deriva en mejoras y vanguardia en muchas colaboraciones e intercambios en materia de profesionalización y equipamiento.

Hemos trabajado en materia de profesionalización en varios Municipios y Estados como, Puebla, Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco y San Luis Potosí.

Formación inicial para Policía Preventivo, Custodio y Policía Investigador, Agente de Ministerio Público, Perito, y Evaluadores de Riesgos Procesales de las Unidades de Medidas Cautelares. Formación continua para Policía Preventivo, Custodio y Policía Investigador, Agente de Ministerio Público, Perito, y Evaluadores de Riesgos Procesales de las Unidades de Medidas Cautelares. Capacitación y Evaluación en Competencias Básicas de la Función Policial para Policía Preventivo, Custodio y Policía Investigador. Los 4 Talleres del Nuevo Sistema de Justicia Penal Capacitación especializada para Policía Preventivo, Custodio y Policía Investigador, Agente de Ministerio Público, Perito, y Evaluadores de Riesgos Procesales de las Unidades de Medidas Cautelares. Policía cibernética Policía de proximidad Policía turística Capacitación especializada para grupos de operaciones especiales (SWAT) Control de Disturbios Capacitación para video vigilantes de C4 Capacitación para personal del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medias para Adolescentes Licenciatura en ciencias policiales y seguridad ciudadana Especialidad en medicina forense Especialidad en ley de justicia para adolescentes infractores de la ley penal. Curso de Actualización para Asesores Jurídicos de Victimas (Asesores Jurídicos) Curso Actualización sobre “Protocolo de actualización para la investigación del delito de Feminicidio y Violencia contra la Mujer Curso Actualización sobre “Protocolo de actualización para la investigación del delito de Feminicidio y Violencia contra la Mujer Formación Continua Capacitación y Evaluación en Competencias Básicas del Policía de Investigación Curso de actualización sobre Argumentación Jurídica en el Juicio Oral Actualización sobre Grafoscopía y Documentoscopía enfocada a Tintas Actualización sobre Manejo, Integración, Perfeccionamiento Legal, Resguardo de Evidencias y Constancias para el adecuado uso y preservación de los indicios. Curso de Actualización sobre Antropología Forense